Bloque 6, Orientación e Identidad Sexual

Llegamos al último bloque de esta Formación, un tema que me apasiona por muchos motivos y que sin duda es la pieza clave de innovación en este curso.

Los contenidos del bloque han sido los siguientes:

índice

  • Contenidos
  • Tema 11: Orientación e identidad sexuales

  • salir-del-armario-LGTB-Sarah-Abilleira-Ponte-en-mi-Piel
    En el foro se nos animaba a debatir sobre el artículo “La generación sin armarios”, que no tiene desperdicio. Aquí comparto una de las mías:

    En líneas generales opino que el reportaje da una visión demasiado optimista de la aceptación social de la diversidad sexual. De la misma forma que pasa con la igualdad entre mujeres y hombres, el hecho de que se hayan conseguido avances legislativos y mayor visibilidad no implica mayor aceptación, aunque vaya calando la idea de que la LGBTfobia es políticamente incorrecta. Por otra parte, la aceptación social que se percibe tiene más que ver con hombres gays que con mujeres lesbianas que, como ya sabemos, sufren una doble discriminación, razón por la cual apenas hay lesbianas visibles entre las famosas españolas y, en cambio, sí bastantes hombres gays. Además de los datos sobre acoso escolar que arrojan los estudios realizados en nuestro país, estos días hemos conocido noticias de agresiones homófobas en Madrid. Por último, mi experiencia personal es que en el colectivo LGBTI al que pertenezco llegan cada año bastantes casos de agresiones, discriminaciones en centros escolares (tanto a chicos/as LGBT como a hijos e hijas de LGBT), problemas en el ámbito laboral, etc. Es cierto que de un tiempo a esta parte existen referentes en la televisión y que son muy importantes, pero en muchas ocasiones esos referentes están estereotipados y, a veces, en el caso de las lesbianas con muchas connotaciones machistas. Por ejemplo, los personajes de Maca y Esther que se mencionan en el artículo contribuyen a la idea del lesbianismo como confusión, de la invisibilización de la bisexualidad, y de la necesidad de un hombre “de verdad” que cuestione/amenace la relación entre dos mujeres, además de ser imprescindible que exista la figura de un padre en una familia. Creo que los padres y madres de chicas lesbianas que vean esa serie bien pueden concluir que lo de su hija no es más que una fase hasta que llegue el hombre adecuado y que, aunque tengan pareja mujer, si piensan formar una familia lo ideal y posible, aun siendo lesbianas, es que haya una figura masculina. Si bien es cierto que también se ve la aceptación social por parte del resto de personajes, no lo es menos que no existen, como en la mayoría de series que incluyen estos referentes, el mismo tratamiento de las escenas eróticas, que en el caso de gays y lesbianas son prácticamente inexistentes y mucho menos explícitas. Hay que reconocer que internet abre un mundo de posibilidades a chicos y chicas, posibilidades que eran impensables hace 20 años. Pero también esto tiene un aspecto muy negativo: la juventud que no vive en grandes capitales donde pueden gozar de menor control social necesita refugiarse en un mundo virtual, cuando lo ideal sería que pudieran mostrarse como son en sus propios pueblos/ciudades.

    Por último, comentar que aunque un activista dice de su colectivo que no es “ni feminista ni machista” es necesario aclarar que la FELGTB se define como feminista y que este colectivo pertenece a dicha Federación. Es impensable pretender luchar contra el sistema patriarcal, el heterosexismo y la LGBTIfobia sin definirse como feminista, puesto que esos aspectos forman parte de la lucha del feminismo.

    En definitiva, se han hecho muchos avances, es innegable, pero estamos al comienzo de un camino, no se trata ni de caer en el victimismo ni de maquillar la realidad. Dando una imagen de “todo superado” se hace muy difícil que la sociedad y los poderes públicos vean la necesidad de seguir trabajando por la igualdad.

    orientacion

    Las tareas planteadas para este Bloque eran las siguientes:

    Opción 1.- Realiza una exposición fotográfica, de imágenes propias o seleccionadas de la web, acompañada de los comentarios pertinentes, que sirva de material de punto de partida para el diseño de una tarea o situación de aprendizaje que anime al alumnado a desarrollar actitudes de respeto a la diferencia de identidad sexual. Especifica todos los datos posibles que ayuden a enmarcar tu trabajo en el contexto educativo apropiado: etapa, nivel educativo, área o materia etc. No te olvides de señalar la metodología que vas a utilizar: tipo de agrupamiento y justificación de su elección desde la perspectiva de la atención a la diversidad y la inclusión, estrategias para el desarrollo de la educación en valores y vinculación con el proyecto, selección de espacios y recursos etc.  Comprueba, a través de las rúbricas de los criterios de evaluación seleccionados para dicha situación de aprendizaje, qué competencias básicas se desarrollan.

      

    Opción 2.- Diseña un mes de una posible agenda coeducativa contextualizada en tu centro y que ayude al alumnado a la organización de su quehacer educativo con la mirada del respeto hacia la diferencia. Especifica todos los datos posibles que ayuden a enmarcar tu trabajo en el contexto educativo apropiado: etapa, nivel educativo, área o materia etc. No te olvides de señalar la metodología que vas a utilizar: tipo de agrupamiento y justificación de su elección desde la perspectiva de la atención a la diversidad y la inclusión, estrategias para el desarrollo de la educación en valores y vinculación con el proyecto, selección de espacios y recursos etc.  Comprueba, a través de las rúbricas de los criterios de evaluación seleccionados para dicha situación de aprendizaje, qué competencias básicas se desarrollan.

    Que serán evaluadas a través de la siguiente rúbrica:

    Descargar (PDF, 18KB)

    Me decanté por la opción número 1 y aquí les dejo la tarea que envié, que será descrita en mayor medida en una próxima entrada ya que tenemos una limitación con el número de páginas para realizar las actividades.

    Descargar (PDF, 187KB)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *