El Ayuntamiento – Los Servicios Municipales desde la Igualdad

Aprovechando nuestra ciudad de la Igualdad hoy les propongo seguir con la localidad, el Ayuntamiento y los servicios municipales. Sin duda este  tema es una oportunidad fantástica para trabajar la igualdad de oportunidades, conocer el nombre de las distintas profesiones tanto en femenino como en masculino, recordando que los trabajos no tienen sexo. Los órganos de gobierno y las figuras de poder son un tema muy importante a tratar ya que debemos reforzar la idea de que los puestos de poder y liderazgo pueden ser asumidos tanto por mujeres como por hombres, lo importante es estar formadas y formados para ello y desde la escuela podemos ayudar en la adquisición de dichas competencias, trabajando de forma cooperativa, proporcionando situaciones en las que tengan que expresar y defender opiniones, liderar grupos y coordinar un trabajo, etc.

 

Aquí les dejo el material que he preparado para la unidad:

 

Descargar (PDF, 3.18MB)

 

y unas cuantas aplicaciones didácticas realizada por la Junta de andalucía para conocer El Ayuntamiento.

 

Dibujo

 

y los servicios municipales. Las imágenes son coeducativas pero podemos trabajar con el alumnado los textos ya que utilizan siempre el masculino como genérico a la hora de nombrar las profesiones (bombero, policía…)

Dibujo

 

y este Lim de Florentino Sánchez Martín que cuida más el lenguaje no sexista y nos puede servir apra evaluar el aprendizaje jugando:

Dibujo

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *