El Plan de Igualdad de mi cole

Aprovechando esta acreditación y la implicación del Equipo Educativo he podido hacer una revisión del Plan de Igualdad aprobado este curso por el Consejo Escolar y que se encuentra dentro de la Programación General Anual del presente curso escolar 2013-2014.

plan de igualdad

 

Las propuestas de mejora han ido encaminadas fundamentalmente a paliar los siguientes aspectos:

 

–          Supremacía de lo masculino:

A pesar de que el plan es para desarrollar la Igualdad entre mujeres y hombres y la misma ley se titula Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, en el texto encontramos en varias ocasiones el orden inverso, anteponiendo el masculino (hombre) sobre el femenino (mujer).

–          Uso de lenguaje sexista:

Se ha cuidado el uso del lenguaje no sexista pero se han encontrado aún así algunas expresiones como:

–          para conseguir el pleno desarrollo del alumno, que hemos modificado por “para conseguir el pleno desarrollo del alumnado”.

–          Contribuiremos al desarrollo de esta competencia ya que incluimos en este plan actividades en las que los niños y niñas tendrán que recopilar información para poder trabajar en clase. Ellos analizarán individualmente las distintas situaciones y después se expondrán en clase, para ser analizadas de forma grupal.  Simplemente quitando el ellos ya tenemos la frase de forma inclusiva y sin que afecte al sentido de la misma.

–          Algunas de nuestras actividades en el presente plan están orientadas a que nuestros alumnos sean autónomos tanto en casa como en la escuela, que hemos modificado por “a que nuestro alumnado sea autónomo”.

–          También potenciaremos la iniciativa en el trabajo de clase, pidiendo voluntarios para llevar a cabo distintas tareas, que hemos modificado por “pidiendo personas voluntarias”

 

–          Invisibilización de la diversidad afectivo-sexual:

  • Se ha incluido el protocolo de actuación para alumnado con disforia de género y transexualidad.
  • Se ha completado en los siguientes apartados:

–          En la Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico-natural, se añade el siguiente párrafo:

Tendremos especial atención a la hora de educar en la igualdad sin caer en los roles de género ni en el género como estancos únicos, hay muchas formas de ser y sentirse mujeres u hombres, hay personas que no sienten que su sexo biológico esté en consonancia con su identidad de género y personas con orientaciones sexuales diversas (lesbianas, gays, bisexuales y heterosexuales). Nuestra sociedad es plural y todas las personas deben tener los mismos derechos independientemente de su identidad de género u orientación sexual.

–          En la Competencia del Tratamiento de la información y competencia digital, se añade el siguiente párrafo:

Debemos enseñar a nuestro  alumnado a analizar los mensajes que nos proporcionan los medios de comunicación con respecto a los roles aplicados al hombre y a la mujer, favoreciendo el juicio crítico ante ellos, así como al modelo de familia heterocentrista que se espera reproduzcan tanto mujeres como hombres, invisibilizando así otros modelos de familia igualmente válidos y que deben estar representados.

  • Se modifica la expresión “padres y madres” por familias para incluir todos los modelos familiares (familias reconstituidas, con un solo miembro familiar, homomarentales, homoparentales, de acogimiento, etc.)

 

–          Se incluyen las funciones y explicación sobre la figura del Agente en Igualdad de los consejos escolares, que se establece en Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes crea la figura de los agentes de igualdad en el seno de los Consejos Escolares, desde el curso 2005/2006.

–          Se aportan acciones concretas extraídas del documento Orientaciones para los y las agentes de igualdad en los consejos escolares.

–          Se incluyen los objetivos de primaria del nuevo currículum LOMCE relativos a este Plan.

–          Se actualiza la normativa, incluyendo lo relativo a Igualdad en la LOMCE

–          Se añaden indicadores de evaluación

 

Aún cabrían muchas mejoras, como por ejemplo hacer una propuesta concreta de actividades trimestrales y repartidas por cursos, pero eso lo dejaremos para el próximo año en el que espero vayamos contagiando la necesidad de desarrollar la Igualdad en el profesorado y podamos trabajarlo de forma transversal y global en las programaciones y situaciones de aprendizaje de forma natural.

 

Aquí les dejo el Plan de Igualdad de mi cole:

Descargar (PDF, 761KB)

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 ideas sobre “El Plan de Igualdad de mi cole”