Fiesta de los juguetes en Educación Infantil – El sexismo sigue vigente

En mi cole y otros muchos, se realiza la fiesta de los juguetes tras la vuelta de las vacaciones de Navidad. El alumnado de Infantil ( de 3 a 5 años) trae el regalo que más le ha gustado y en la hora del recreo los muestran y comparten. Para mi lo mejor de este día es el final del juego. Los juguetes que traen de casa son sexistas en su gran mayoría y reproducen el modelo y roles de género por el que tanto queremos luchar y que va en contra de la escuela coeducativa y la igualdad. Lo gracioso es que a medida que avanza la interacción los peques se olvidan de su juguete e interaccionan con el resto y te das cuenta de que lo divertido es jugar a todo y podemos aprender y disfrutar con cada uno. Qué pena, que luego tengan que recoger y llevar su juguete específicamente pensado para su sexo biológico para casa. No me cansaré de repetirlo, con tres años ya nos llegan los peques con el chip instalado, con una clara conciencia de diferencia por sexos y eso da miedito porque en los juegos, juguetes y actitudes plantamos la semilla para la desigualdad, el sexismo y en el peor de los casos, la violencia de género.

 Para muestra un botón, están tapadas las caras para preservar la identidad del alumnado pero tristemente solo por ver el juguete podrán acertar el sexo biológico.

Al resto de alumnado que acude a mi aula se le ha pasado estas fotografías y han acertado el sexo biológico de cada persona que aparece 🙁 nos tendría que hacer reflexionar y mucho esta cuestión y en otras, como la ropa, que si se fijan en las fotografías está muy diferenciada según el sexo de nacimiento.

 

IMG_3686

 

IMG_3796

 

IMG_3795

 

IMG_3794

 

IMG_3793

 

IMG_3792

 

IMG_3791

 

IMG_3790

 

IMG_3789

IMG_3788

 

IMG_3787

 

IMG_3691

 

IMG_3690

IMG_3689

IMG_3688

IMG_3687

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *