Maestra, ¡hoy es el día de los enamorados!

Increíble pero cierto, desde ayer no paran de venirme peques de Infantil y Primaria a decirme lo mismo.

– ¡Maestra!, ¡mañana es el día de los enamorados!

A lo que yo siempre respondo:

– ¡y de las enamoradas también!

niños y niñas tienen ya clarísimo que hoy no es viernes 14 de febrero sin más, hoy cuando pregunté la fecha como cada día me respondieron, es el día de San Valentín, el día del amor, el día de los enamorados… y como todos los escenarios son fuente de aprendizaje hoy ha tocado repaso de las Orientaciones sexuales y el amor 🙂 gracias a San Valentín 😉

Antes, quiero compartir un detalle del que me di cuenta ayer mientras hacía guardia de recreo en Infantil. Por la teoría ya sabía que el amor, tal y como está estructurado en nuestra sociedad, va dirigido fundamentalmente a las mujeres, que son las que compran ese ideal romántico que nos empuja a seguir sintiéndonos incompletas y con la necesidad de ser llenadas por lxs otrxs (pareja, cuidado de familia, etc.) pero ayer caí en la cuenta de un detalle visual.

Imagen 031Imagen 030

Imagen 029Imagen 028

Imagen 027Imagen 026

Imagen 034Imagen 033Imagen 032

 

¡Los corazones son un dibujo de niñas! y ¡las niñas los tienen en muchísimos elementos! En este caso una mínima muestra, un día cualquiera (estas fotos son de ayer no hoy el día de San Valentín) en un patio de Educación Infantil, sin fijarme mucho (probablemente se me escaparon algunas más) nueve niñas con corazones en la ropa. No encontré ningún niño. Mi centro tiene 5 aulas de Infantil, así que son bastantes las que encontré y es de suponer que realmente todas tengan más de una prenda con el motivo alusivo (que todas distinguen que significa el amor).

Pues hoy hemos hablado nuevamente de las orientaciones sexuales y digo nuevamente, porque este tema no es para trabajarlo un día y se integra, nada de eso, así que con más motivo cualquier contexto es perfecto para recordar, afianzar y transformar, algo tan básico como que cada persona tiene derecho a amar a quien quiera y a poder gritarlo al mundo sin que eso suponga un perjuicio.

Pues me río cada vez que trato el tema porque tengo un grupito que ya están en tercero de primaria y otrxs repitiendo segundo. Llevan tres años escuchándome hablar del amor y sus colores y a veces lo tienen integradísimo y te sorprenden y otras se traban y siguen sin entenderlo porque a su alrededor sólo son capaces de ver una de las opciones, la heterosexual. Por eso cuando vemos algunos proyectos encaminados a tratar este tema con una actividad específica o taller, de forma externa y luego no hacer mayor seguimiento o formar y dotar de recursos para integrarlo transversalmente en el currículum y situaciones de aprendizaje de nuestro alumnado, me quedo un poco plof, porque está más que comprobado que así sólo, no avanzamos igual.

Aquí les dejo las obras de mis peques que terminan siempre todo con un dibujo que les encanta y a mi decorar el aula con su visión de las cosas más 🙂 Una vez realizados me gusta seguir cuestionándoles no solo el tema de la orientación sino de la identidad y les digo que aunque el cuerpo se asemeje a lo que la sociedad llama de un sexo-género si no le preguntamos a la persona no podemos saber si es un chico o una chica, sólo la persona tiene el derecho a decir quién es, independientemente de su cuerpo o su expresión de género y algo debe calarles el tema porque dos se ve que le preguntaron a los dibus y especificaron que eran chico o chica jajajaja. Ojalá llegue el día en que nada de esto sea tenido en cuenta y las personas podamos ser sin más, hasta entonces, seguiremos llamando a las cosas por su nombre para poder visibilizar las injusticias y las desigualdades.

Imagen 035 Imagen 036 Imagen 037 Imagen 038

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Una idea sobre “Maestra, ¡hoy es el día de los enamorados!”