¿Por dónde comenzamos? Paso 2: Informar e implicar al Claustro

Tengo la gran suerte de contar con un Equipo Directivo abierto a introducir cualquier proyecto que suponga la mejora de nuestro alumnado, especialmente en temas que afecten a los aspectos emocionales, la mediación escolar, prevención de la violencia… pero aún así pasar de las ganas a la realidad cotidiana de las aulas es un proceso lento en el que debemos creer el Claustro entero y en el que se hace preciso contar con una figura que dinamice, colabore, cree recursos y apoye la marcha del mismo en cada nivel educativo.

Sin duda, esta figura entra dentro de la labor de la Acreditación en Igualdad y esta formación será el espacio ideal para coordinar este trabajo y llevar de forma generalizada las actividades, con el apoyo del Claustro y del Consejo Escolar.

En mi centro se han celebrado de forma puntual actividades en relación a algunas efemérides,  a través de la Comisión de Coordinación Pedagógica y colgando el material en el área de la zona compartida del servidor del colegio, ideas o actividades propuestos desde el Blog en el que colaboro Diversidad y Coeducación y otras tantas creadas por el profesorado.

Mañana podré presentar el Proyecto y la necesidad de implicarnos en la Igualdad como un punto más del Orden del día del Claustro. Sin duda, este debe ser el procedimiento, ya que debemos trasladar la información de una sola vez a todo el profesorado y adquirir en la medida de nuestras posibilidades un compromiso real con metas asequibles. No podemos correr sin haber aprendido a andar primero, así que, pasito a pasito y de la mano llegaremos antes y sin perdernos por el camino.

pies

 

En un Claustro, tras la jornada escolar y con más puntos que tratar y las tripas corriendo no es el momento ideal para especificar con detalles la importancia de esta acreditación, de formarnos en Igualdad, de analizar nuestra práctica educativa y valorar el gran apoyo que podemos hacer como docentes para servir de referentes positivos y apoyo a nuestro alumnado en la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, en la prevención de la violencia de género, la LGBTfobia, etc. Así que mi recomendación es empezar este camino en pequeñas dosis.

Mañana comenzaré presentando en líneas muy generales el proyecto, especialmente ofreciéndoles recursos y la forma de comunicación que voy a utilizar para que podamos compartir nuestras experiencias, ideas, dudas etc. y haré una propuesta al Claustro para votar la celebración de tres fechas claves que nos van a servir para trabajar la Igualdad en el centro.

La propuesta sería:

1) El 25 de Noviembre: Día Internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer.

lazo-violencia-genero

 

2) El 8 de Marzo: Día Internacional de la Mujer.

día mujer_thumb[2]

 

3) El 17 de Mayo: Día Mundial contra la Homofobia y la Transfobia.

128144955__275x250

 

 

Esto no quita para que podamos trabajar la Igualdad durante todo el curso y ampliar la participación en otras fechas, pero por experiencia creo que es más operativo centrar los esfuerzos.

 

En resumen, mi intervención pretende:

1) Presentar la acreditación y el compromiso de la Consejería por crear una escuela más igualitaria en la que como docentes tenemos un compromiso y una oportunidad para crear una sociedad más justa. Para este apartado nos ayudará el resumen de la convocatoria.

Descargar (PDF, 470KB)

2) Dejar claro que iremos caminando, aprendiendo y poniendo proyectos en marcha para mejorar día a día y que una de mis funciones será servir de apoyo en esa formación y como motor de arranque. Para facilitar esta intervención se propone:

– Comprometernos a trabajar como centro tres fechas importantes con el alumnado (25 de Noviembre, 8 de Marzo y 17 de Mayo) el órgano docente intermediario tanto para la celebración de estas fechas como para cualquier actividad o formación relacionada con la Igualdad será la CCP (Comisión de Coordinación Pedagógica)

– Crear una carpeta en el servidor del centro en la que se colgará la normativa y que se irá completando con propuestas de trabajo concretas por niveles educativos así como las mejoras que realicemos en cuanto a la organización del centro y ejemplos e ideas de actividades para efemérides, etc.

carpeta lila

 

– Ofrecer como recursos tanto este Blog, La mochila del arco iris como Diversidad y Coeducación.

 

– Proponer diversa formación para este curso:

1) Hemos solicitado la participación en el Proyecto Guaxara: Escolares por la Igualdad de Género, propuesto desde la Dirección General de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa y realizado por la Asociación para el desarrollo integral de las mujeres “Mercedes Machado”.  El Taller elegido es el B1.1 Taller para niñas y niños “Contamos nuevos cuentos” para el grupo de Sexto del colegio, con el objetivo de analizar prejuicios y estereotipos sexistas en los cuentos y productos culturales y elaborar historias alternativas.

Aquí les dejo la formación que ofrecían en la convocatoria que se cerraba hoy.

Descargar (PDF, 75KB)

2) Hemos solicitado la participación en el Proyecto Red Educa, Red de Educación para el fomento de la diversidad, la igualdad de oportunidades, la paz, la convivencia en las aulas y la educación en valores 2013, subvencionado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, que se desarrolla a nivel nacional y está coordinado por la FELGTB (Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales) y que será impartido en nuestra isla por la Asociación Algarabía. La actividad consistirá en un taller sobre Diversidad Familiar,  Identidad de Género y Orientación Sexual para el alumnado del Tercer Ciclo de Primaria.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *