¿Por dónde comenzamos? Paso 1: Formación

¿Por dónde se empieza a llenar de colorido un cole?

 

Paso 1. Formación.

– Sin tener una base teórica y práctica nos va a resultar muy complicado comenzar a tratar temas como la Coeducación, Prevención de la violencia de género, intragénero, de la LGBTfobia…  A lo largo de estos meses iré poniendo en práctica lo trabajado en cada tema del curso de la Acreditación y podré poner en marcha conocimientos adquiridos gracias a otros espacios, a la experiencia, el activismo, etc.

Pero si no tienes formación previa en este aspecto, te recomendaría comenzar paso a paso. Hay Asociaciones y gente especializada que nos puede ayudar, ponte en contacto con ellas.

 

En Tenerife contamos con dos iniciativas a las que solicitar colaboración:

 

1.- Los Talleres ” diversidades en construcción: una cuestión de educación”

 

 Pretenden contribuir a la tarea de potenciar los valores de igualdad, equidad, justicia y solidaridad, la promoción de entornos inclusivos, así como la prevención de la violencia de género, el sexismo y las LGTB-fobias.

Son talleres que se desarrollan bajo solicitud previa en IES de todo el Archipiélago Canario, en colaboración con los colectivos Algarabía de Tenerife, GAMÁ de Gran Canaria y Altihay de Fuerteventura, con voluntad de servir como un recurso complementario y de apoyo a la labor docente que se lleva a cabo día a día en las aulas. Tienen, por tanto, como núcleo temático central y generador la atención a la diversidad, de la que la diversidad afectivo-sexual y la diversidad familiar forman parte.  La intervención en cada uno de los centros seleccionados se desarrolla a lo largo de una semana, de acuerdo a la siguiente estructura: Durante el primer día de la semana, organización de dos charlas-taller con dos grupos de alumnos y alumnas, una exposición itinerante (abierta a lo largo de toda la semana), y finalmente, el último día, organización de un punto de información juvenil, con tutorías individuales o grupales.

Aquí les dejo los materiales tan fantásticos de los que consta el proyecto, en los cuales participó el Área de Educación de Algarabía con Luis Enrique García Sánchez a la cabeza y con el cual tengo el honor de compartir este año de Acreditación 🙂

Diversidades en construcción: una cuestión de educación

Descargar (PDF, 7.72MB)

Descargar (PDF, 2.3MB)

2.- Proyecto “Red-Educa” de la Asociación Algarabía.

Durante los próximos tres meses la Asociación Algarabía cuenta con una técnica en educación disponible para realizar charlas y talleres en los centros educativos de la isla bajo cita previa. El resto del año seguirán atendiendo las peticiones de los colegios con ayuda del voluntariado del Área de Educación del colectivo.

 

Para temas sobre Coeducación, Igualdad de Oportunidades entre hombres y mujeres, Prevención de la violencia de Género, etc. podremos ponernos en contacto con Asociaciones Feministas como:

 

Contramarea Les recomiendo estar atentxs a las charlas gratuitas que realizan, “Encuentros con…” en el TEA una vez al mes, por lo general el último viernes de cada mes y un ciclo de conferencias anual, en Marzo titulado “Diálogos en Igualdad”.

 

 Asociación Mercedes Machado

 

 Colectivo Harimaguada : Dentro de su web podremos acceder a la red Sexpresan logo_sexpresan.png donde encontraremos recursos descargables.

 

Para estar al día:

 Instituto Canario de Igualdad

 

Dentro de la Consejería tenemos además dos cursos Autodirigidos de 10 horas cada uno que nos pueden ayudar a complementar muy bien la formación, me resultaron muy amenos y los recomiendo.

 

1

2

 

 

En la red podrás encontrar también numerosa formación, les recomiendo los cursos impartidos por   ISOEDU, que están además homologados por la ESSCAN y llevan la mayoría más de diez ediciones en su haber.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *