Rotondas para nuestra ciudad de la Igualdad, practicamos con el compás y la regla

No hay Ciudad de la Igualdad que se precie sin rotondas, al menos en nuestras islas 😉 así que, tras realizar las casas y familias, nos hemos decidido a repasar el uso del compás y la regla, la circunferencia, líneas rectas, paralelas, medida, etc. mientras decoramos nuestras carreteras.

Lo primero ha sido buscar información sobre las rotondas, cómo son, que también se les puede llamar glorietas, que si dibujamos dos circunferencias ya la tenemos diseñada y en el círculo interno podemos decorarla con césped, una fuente, una obra de arte, etc. las hay con cuatro salidas, cinco…

Podemos observar con el alumnado estos datos a través del buscador de imágenes en Internet o aprovechando en la pizarra digital para trabajar los mapas a través de Google Maps en sus dos vistas, empezando por su entorno más cercano.

Captura

 

Podemos aprovechar para enlazar con Educación Artística ya que muchas de las rotondas se decoran con obras artísticas y podemos ver prueba de ello en nuestra querida isla de Fuerteventura:

 

Captura

Durante muchos años mi perfil de Facebook fue precisamente la imagen de una de mis rotondas favoritas de Fuerteventura, “Caminos”, de la artista cubana Lisbet Fernández.

Captura

Una curiosidad para lxs amantes del arte y las rotondas, la obra Juguete del Viento, de César Manrique, preside rotondas en Canarias en más de una isla: en Fuerteventura, Gran Canaria y Lanzarote.

Captura

Una vez que hemos observado y comprobado en distintas fuentes cómo es una rotonda, pasamos a diseñar la nuestra.

El alumnado de tercero y cuarto realizó las circunferencias con el compás y el resto utilizando objetos del aula que tuvieran forma de circunferencia como la tapa de un bote, piezas de encajables, etc. y de esa circunferencia dibujaron las carreteras y desviaciones con regla, escuadra, etc.

1

También podemos aprovechar para enseñar al alumnado a dibujar circunferencias, con la web Wiki How, en la que aprenderemos siete trucos para hacerlo:

 

670px-Draw-a-Circle-Step-7

 

La pintamos y para marcar las líneas discontinuas que separan los carriles en la carretera podemos utilizar tippex blanco, ceras blancas, etc. Además podemos trabajar el concepto de mitad y medir la carretera para hacer la línea centrada, diferencias entre línea continua y discontinua y sus significados para Educación Vial.

2

Eligieron la medida de su rotonda y carreteras y la creatividad es fantástica pero también tiene su precio y es que a la hora de hacer encajar las distintas rotondas en la ciudad nos las vimos y deseamos jajaja. Es lo que tiene crear una ciudad diversa, que nuestras carreteras también lo son 🙂

3

 

Además podemos conectar este aprendizaje con las tradiciones canarias, ya que el baile de la cinta,por ejemplo,  es una muestra estupenda para realizar una circunferencia con el alumnado y trabajar la cooperación e igualdad ya que para crear el dibujo y trenza se precisa del movimiento coordinado de todas las personas participantes y es una actividad fantástica para desarrollar nuestra estima y pertenencia al grupo.

Aquí les dejo una muestra:

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *