SA La patrulla del silencio

No me cansaré de repetirlo, cualquier situación de aprendizaje es una oportunidad para vincular las competencias, los temas transversales, la coeducación y la atención a la diversidad.

Aunque la SA que les presento hoy no va relacionada directamente con la Igualdad no es preciso para que potenciemos sus valores ya que trabajando de manera competencial, cooperativa y participativa fomentamos el empoderamiento de nuestras alumnas y la cohesión grupal. Todo el alumnado tiene funciones y todas son valiosas y necesarias para conseguir los objetivos, todas tienen oportunidad de expresar sus emociones e ideas en un ambiente que el profesorado garantizará de respeto. En el uso del lenguaje no se invisibiliza a las mujeres y se alterna su orden. He aprovechado además para introducir imágenes que ayuden a la corresponsabilidad e igualdad de oportunidades. Por ejemplo, en el panel de niveles de ruido en el correspondiente a aspiradora he puesto un chico limpiando con ella y en el del coche una mujer conduciendo, etc.

Dibujo

En “La patrulla del silencio” introduciremos el tema de la contaminación acústica, los distintos sistemas de comunicación, la convivencia y el clima escolar, las rutinas y destrezas de pensamiento, el trabajo cooperativo y el desarrollo de Aprendizaje Basado en Proyectos. ¿Te animas a conocerla? Ya sabes que puedes adaptarla y llevarla al aula o trabajar algunas actividades en casa y compartir la experiencia conmigo 🙂 Juntxs crecemos.

Sinopsis:

Nuestra clase ha sido seleccionada para desempeñar un gran proyecto, demostrar que podemos mejorar la calidad de vida en nuestro centro controlando la contaminación acústica a través de una gran campaña de divulgación encabezada por la patrulla del silencio.

Justificación:

Numerosos estudios certifican que el exceso de ruido en los centros educativos tiene graves consecuencias para alumnado y profesorado. El agotamiento, el estrés y las patologías de la voz son los problemas que padece con mayor frecuencia el profesorado como consecuencia del ruido. De la misma forma, en el alumnado el ruido perjudica su rendimiento escolar ya que dificulta los procesos de atencion y aprendizaje. A esto se suma que el ruido es un gran impedimento para el alumnado con TEA (Trastorno del Espectro Autista) que presenta además hipersensibilidad sensorial o para el alumnado con diversidad funcional sensorial auditiva ya que a pesar de que puedan tener implantes la reverberación en el aula y el ruido en general dificultan la calidad de la audición.

Gracias a esta SA trabajaremos también la empatía y aprenderemos a ponernos en el lugar de otras personas, que precisan de un sistema aumentativo o alternativo de comunicación no verbal, como los pictogramas o apoyos visuales o la lengua de signos.

Los niveles altos de ruido en el aula complican la convivencia y el estado anímico en el aula por lo que esta SA se enclava dentro del Plan de Convivencia y dentro de la Red de Centros Educativos para la Sostenibilidad (RedECOS).

Fundamentos metodológicos:

Utilizaremos como metodología principal el Aprendizaje basado en Proyectos (ABP), además de establecer rutinas y destrezas de pensamiento con organizadores gráficos que faciliten el pensamiento eficaz y atiendan a la diversidad del aula y el aprendizaje cooperativo como estructura fundamental para la organización grupal.

Partiremos de un “encargo” para activar el proyecto y captar el interés del alumnado fortaleciendo así la autoestima del grupo.

A través de una metodología competencial e inclusiva favoreceremos las potencialidades y talentos de nuestro alumnado, respetando su manera de aprender y sus diferentes ritmos de aprendizaje, propiciando el desarrollo de las inteligencias múltiples.

Se mantendrán los equipos del aula que han sido creados previamente de forma heterogénea así como los roles ya establecidos en proyectos anteriores (coordinador/a, secretario/a, moderador/a y repartidor/a del material).

Secuencia de actividades:

Actividad 1: El encargo

Cuando el alumnado llegue al aula encontrará en la pizarra una nota que avisa del comienzo de una nueva situación de aprendizaje. El profesorado avisará que ha llegado un mail al centro de parte de La Consejería de Educación y que nos han encargado realizar una investigación. En él nos cuentan que están muy preocupados por el alto índice de contaminación acústica que hay en los centros escolares y han seleccionado un centro en cada municipio para ayudarles a buscar una solución. Nuestra clase será la encargada de dirigir el proyecto en nuestro centro. Tras la lectura del mail, el profesorado comenzará un coloquio guiado con el alumnado para completar con las aportaciones de la clase el organizador gráfico Pienso-Me pregunto-Investigo a partir de la imagen presentada (un alumno con los oídos tapados) conectando los conocimientos previos del alumnado. Previamente, descifraremos el concepto de “contaminación acústica” con el alumnado en una lluvia de ideas donde iremos relacionando otros conceptos como contaminación, ruido, sonido…

Una vez completado el organizador gráfico con las cuestiones y temas de interés que suscita en el alumnado el profesorado se centrará en la tercera columna en “cómo conseguir reducir la contaminación acústica en el centro”, ¿qué tendremos que investigar para poder aportar soluciones? (tendremos que conocer la cantidad de ruido que existe en el centro, registrarla para comparar si en todos los espacios y horas hay el mismo ruido, saber cuáles son los niveles de ruido perjudiciales para la salud, etc.)

El profesorado anunciará que a lo largo de las siguientes sesiones comenzaremos una investigación para conocer más aspectos del sonido, del ruido y crearemos la “patrulla del silencio” para poner en práctica las ideas que vayamos creando para reducir la contaminación acústica.

El profesorado hará entrega de las actas para completar el diario de aprendizaje en cada grupo, que se completará tras cada actividad en el aula, dejando un tiempo para la reflexión en los propios equipos para trasladar lo que han aprendido, lo que más les ha gustado, las dificultades encontradas así como una valoración del funcionamiento del equipo.

Recursos:

Imagen: Fuente

258ee2700b8562b5d51ebf2117179b3d_XL

Organizador gráfico:

Descargar (PDF, 48KB)

Actividad 2: Ruido-Sonido

El profesorado comenzará una lluvia de ideas con el alumnado para aclarar el significado del ruido y el sonido e irá anotando las propuestas que vayan expresando. Proyectará después el vídeo ¿Qué es el ruido? donde podremos observar de forma visual y sencilla ambos conceptos. Tras el vídeo retomaremos las ideas del alumnado para hilar los conocimientos previos y el profesorado recalcará el significado de ambos. Ahora que el alumnado los distingue plasmarán a través del dibujo aquellos sonidos que más le agradan y aquellos ruidos que más le desagradan utilizando la técnica cooperativa 1-2-4, primero de manera individual, luego exponiéndolo en parejas y por último mostrándolo en el grupo. El profesorado guiará la actividad propiciando que haya tiempo suficiente en cada una de las fases para motivar el diálogo y el respeto de los turnos para que puedan expresar por qué eligieron esos y no otros, si tienen anécdotas relacionadas, hacer preguntas curiosas a sus compañeras y compañeros, etc. La persona portavoz de cada grupo expresará al resto de la clase los sonidos agradables que nombraron y los ruidos desagradables, relacionando con números las veces que se repetían para hacer un listado final en el aula, seleccionando los más repetidos.

En la siguiente sesión jugaremos a distinguir los ruidos y sonidos. El profesorado pondrá los vídeos sin la imagen para que el alumnado distinga los sonidos (de la casa, animales, etc.) En todos el procedimiento será el mismo, escuchamos el sonido para lo cual necesitamos estar en silencio, distinguimos qué es y lo decimos, intentamos retener el máximo número de sonidos escuchados para lo cual necesitamos prestar mucha atención. Una vez terminado, el profesorado dará unos minutos para que el alumnado ponga en un papel los que recuerda (a través de un dibujo, palabra, icono…) El profesorado dirá el listado de sonidos escuchados y cada alumna y alumno autoevaluará los que ha recordado. El objetivo será superarse en el próximo vídeo con ayuda del silencio y la atención. La idea es que cada alumna y alumno se valoren sobre sus propios esfuerzos y vean su capacidad de mejora, qué elementos le limitan y cuáles le ayudan a superarse.

Con el listado de sonidos recopilados delante, cada alumna y alumno elegirá uno. Se elegirá la primera persona para comenzar el juego, que tendrá que dibujar en un nuevo folio el sonido que eligió mientras comienza a inventar una historia, su compañera o compañero de equipo seguirá la historia aportando su sonido y así sucesivamente hasta que cada integrante del grupo haya escrito tres. Una vez terminen tendrán que repasar la historia inventada para darle forma y la representarán al resto de la clase haciendo especial hincapié en la expresión de los sonidos que intentarán imitar utilizando su cuerpo y voz.

Recursos:

Descargar (PDF, 93KB)

Descargar (PDF, 86KB)

Actividad 3: El ruido perjudica la salud, hay otras formas de comunicarse

El ruido provoca contaminación acústica y esta es perjudicial para nuestra salud. El profesorado comenzará un coloquio con el alumnado sobre las consecuencias del ruido en nuestro cuerpo, en nuestro estado de ánimo, nuestra atención, humor, etc. En las sesiones anteriores pudimos ver ejemplos de ruidos desagradables y en esta nos centraremos en sus consecuencias y centraremos la investigación en los ruidos que se producen en nuestro centro escolar ya que para poder solucionarlo primero tenemos que determinar cuáles son. El alumnado por equipos comenzará a apuntar (a través de dibujos o palabras) aquellos ruidos del centro que pueden ser molestos. Una persona portavoz los compartirá con el aula para completar el listado entre todos los grupos. Este listado lo llevarán a casa para que sus familias aporten nuevas ideas o las personas a las que quieran hacer partícipes (amistades, vecindad…) Pueden además hacer uso de otras fuentes con la ayuda de personas adultas (bibliografía, Internet…)

Se expondrán en clase las nuevas aportaciones y se intentarán categorizar (ruidos del aula, del recreo, comedor… o en cualquier otra categorización que surja en función del listado obtenido) Cada categoría se asignará a un grupo del aula, que será el encargado de recabar los datos para la investigación.

Aprovecharemos esta actividad para mostrar al alumnado las consecuencias negativas que el ruido tiene además en personas con TEA o discapacidad auditiva. Las personas con TEA tienen hipersensibilidad por lo que los ambientes con exceso de ruido les dificultan notablemente su capacidad para atender, permanecer tranquilas y concentradas, etc. En nuestro centro hay personas con TEA y puede ser un buen momento para ponernos en su lugar, conocerlas mejor y aprovechar nuestra investigación para hacer del aula un lugar mejor para ellas también. El profesorado proyectará el video ¿Cómo percibe el mundo una persona con autismo? Para conocer las emociones y opiniones tras el vídeo el profesorado pondrá en marcha la rutina de pensamiento Color-Símbolo-Imagen y utilizará como apoyo el organizador gráfico respectivo, donde tendrán que representar lo que han sentido con el video, sus opiniones, experiencias, a través de un color, un símbolo y una imagen (foto). De esta forma, el alumnado podrá desarrollar su capacidad de síntesis y potenciar el pensamiento metafórico y creativo. Cada alumna y alumno colgará su dibujo en la pared del aula y explicará lo que ha querido representar.

Tras la actividad retomaremos la sensibilización al alumnado sobre la importancia del respeto a la diversidad ya que todas las personas somos diferentes y todas merecemos aprender y estar cómodas y felices en la escuela.

Uno de los ruidos que estableció el alumnado en el listado era gritar, hablar alto, varias personas a la vez… todo esto genera dificultades para concentrarnos en clase, comprender lo que nos dicen, atender, etc. Partiendo de esta idea el profesorado guiará un coloquio sobre la comunicación y preguntará al alumnado si conoce otras formas de comunicarse sin necesidad de usar la lengua oral (de hablar). Para guiar el coloquio el profesorado utilizará como apoyo el organizador gráfico compara-contrasta, a través del cual el alumnado expresará las similitudes y diferencias entre un pictograma y la lengua oral. Situará en cada casilla una imagen alusiva al concepto de pictograma y de habla y guiará a través de las preguntas, el mapa de pensamiento, las intervenciones del alumnado, completando, hilando y conduciendo a la reflexión, ampliando los puntos de vista gracias a la participación grupal.

Recordaremos entonces a otras alumnas y alumnos de nuestro centro que utilizan pictogramas, la lengua de signos o el braille como sistema de comunicación y haremos una práctica para utilizar los pictogramas a través de la aplicación Pictotraductor. Cada alumna y alumno inventará una frase y la escribirá en la aplicación para traducirla directamente a pictogramas. Jugaremos a adivinar frases a través de las imágenes también. Practicaremos luego con la lengua de signos, aprendiendo a decir nuestro nombre tomando como apoyo el alfabeto dactilológico. Procuraremos que para esta actividad nos acompañe en el aula la maestra o el maestro de apoyo a las NEAE del centro, la maestra o el maestro de audición y lenguaje, alguna niña o niño del centro que utilice otro sistema aumentativo o alternativo de comunicación para que en primera persona nos enseñe y ayude. Terminaremos la sesión con un coloquio para valorar las dificultades que puedan tener otras personas para comunicarse y cómo podríamos ayudarles, especialmente en nuestro centro.

Recursos:

Organizador gráfico:

Descargar (PDF, 81KB)

http://www.lamochiladelarcoiris.com/wp-content/uploads/2016/04/Organizador-Gráfico_Compara-y-Contrasta.pdf

Aplicación pictotraductor:

Dibujo

Alfabeto dactilológico

dactilológico español

 

Actividad 4: Medimos el sonido

El profesorado preguntará al alumnado ¿Cómo podemos saber si hay mucho ruido o no? ¿Cómo imaginan que se puede medir? Recordaremos otras unidades de medida, peso y herramientas que ya hemos conocido como los palmos, los centímetros con la regla, el metro, los kilos, la balanza de la tienda, etc. El profesorado explicará que el sonido también se puede medir y recordará el vídeo sobre el ruido expuesto en sesiones anteriores donde nos hablaban de los “decibelios”. Gracias a los decibelios podremos conocer la cantidad de sonido que hay y para saberlo utilizaremos un aparato que se llama sonómetro. Si no tenemos posibilidad de tener sonómetros de verdad descargaremos la aplicación en el móvil o la tablet. Su manejo es muy sencillo y lo podrá realizar el propio alumnado ya que simplemente tienen que dirigirlo a la fuente de sonido y darle al botón del play y en la pantalla nos aparecerá el número correspondiente.

Antes de comenzar a registrar el nivel de ruido de los distintos espacios del centro, el alumnado, con la ayuda del profesorado creará un mural con los niveles de ruido y un dibujo ejemplo de cada uno para colgarlo en el aula. De forma gráfica podremos observar que para aprender y estar en clase de manera serena y saludable el nivel de ruido no debería sobrepasar los 60db. Podemos utilizar como modelo el panel adjunto, donde el profesorado irá explicando cada uno de los niveles, haciendo hincapié en los números que van subiendo de 10 en 10 (empezamos a escuchar a partir de 0 decibelios, el sonido de las hojas secas al caer harían un ruido de unos 10 decibelios, después del número 10 saltamos al número 20, con 20 decibelios sería el sonido de la biblioteca en silencio, etc.)

Realizaremos diferentes actividades para repasar y afianzar la numeración hasta la centena con los materiales manipulativos del rincón de las matemáticas del aula (tablero del 1 al 100, cartas, regletas, tren para contar hasta el 100, puzzles, juegos para el ordenador y tablet, etc.)

Por equipos y con la ayuda de alumnado de cursos superiores como apoyo para desplazarse por el centro, el alumnado registrará a través de la aplicación del sonómetro el nivel de ruido que hay a distintas horas del día (3 veces) y por cada día de la semana. Los datos serán registrados en una tabla. El profesorado guiará la actividad reforzando el uso de la numeración hasta la centena, solicitando al grupo la lectura de los datos, hacer comparaciones entre los mismos, etc.

Al finalizar la semana cada equipo presentará sus datos resaltando la hora y día en la que el ruido es mayor y entre todos los espacios presentados (recreo, comedor, aulas, pasillo, entrada y salida) se determinará qué zona es la más ruidosa. El profesorado hará hincapié en la exposición al uso adecuado de la numeración, preguntando para identificar las cantidades, hacer comparaciones, buscar el número mayor, ordenar cantidades, etc.

Para finalizar la actividad el profesorado, a través de la rutina de pensamiento Titular, le pedirá al alumnado que piense un titular que refleje el resumen de los datos obtenidos y de lo que han concluido. Lo establecerán primero de manera individual, lo compartirán en su grupo y por último en el gran grupo elegirán los tres titulares que más les gustan para decorar los carteles con la recogida de datos que se situarán en el pasillo para ir informando al resto del centro de los avances en el proyecto.

Recursos:

Descargar (PDF, 286KB)

Descargar (PDF, 74KB)

Aplicación Sound Meter. Tutorial en Spainmovil.es

image

Actividad 5: Mi cuerpo se comunica

En sesiones anteriores aprendimos a comunicarnos a través de las manos, con la lengua de signos y a través de pictogramas, pero nuestro cuerpo también sirve para comunicarse y para expresar nuestras emociones. Realizaremos diversos juegos para desarrollar la expresión corporal, lo importante es recordarle al alumnado que cada persona es diferente y se mueve de manera distinta y todas son válidas, que intenten dejar el cuerpo relajado y se expresen según se sientan, evitando la timidez y respetando la forma de expresarse de sus compañeras y compañeros. Se adjuntan diferentes juegos para realizar. Potenciaremos además aquellos que requieren de silencio para su realización, recordando los beneficios que tiene para la salud.

Recursos:

Juegos y actividades de expresión corporal. Blog de Expresión corporal en primaria creado por Jorge García Gómez.

Dibujo

Actividad 6: Musicograma

Al igual que representamos el lenguaje con las letras, la música también se puede escribir para seguirla a través de partituras. El alumnado creará su propia obra a través de un musicograma con los sonidos del cuerpo. Cada equipo practicará los distintos sonidos que pueden realizar (palmadas, golpes en las rodillas, con los zapatos, el signo de silencio con el dedo en los labios…) A través de pictogramas que pueden realizar en el propio grupo, dibujarán la parte del cuerpo que suena, tantas veces como quieren que suene y el de silencio. Una vez diseñen la melodía practicaran la representación, cambiando los roles para que cada integrante pueda ser directora o director de orquesta, intérprete de la música y dibujante de la partitura. Cuando todos los equipos hayan ensayado la representarán al resto de compañeras y compañeros del aula, poniendo un título a su obra y explicando lo que quieren representar a través de ella, una breve historia de lo que les sugiere su música.

La misma actividad la realizaremos en segundo lugar utilizando los instrumentos musicales habituales del aula de música (maracas, cascabeles, platillos…) En primer lugar será el profesorado quien vaya pegando los pictogramas en el musicograma grande del aula para guiar la interpretación del alumnado y luego por equipos cada grupo creará el suyo propio, inventando un título y expresando lo que sienten con esa música al resto de la clase.

Recursos:

Ejemplo musicograma instrumentos: Filomusica.com

dibujo (1)

Ejemplo musicograma con pictogramas ARASAAC en el Blog Música en la nube

MusicogramaPrincipio

 

Actividad 7: Pasamos del ruido a la música

El alumnado llevará al aula diferentes objetos que podemos reutilizar (latas, botellas, cartones, cápsulas de café…) y guiará un coloquio primero para observar las propiedades de cada uno de ellos (de qué material está hecho, para qué servía antes, cómo es su forma, color, tamaño, textura…) El alumnado expresará en una lluvia de ideas distintas posibilidades para darle una nueva vida a cada objeto. Entre sus nuevas vidas si no ha salido en el grupo, el profesorado les recordará que puede convertirse en un instrumento musical y así convertir el ruido en sonido. El alumnado confeccionará el instrumento musical tomando como referencia las manualidades adjuntas o buscando otros modelos en Internet o creados íntegramente por ellas y ellos. Una vez esté la orquesta de reciclaje preparada cada integrante realizará su desfile musical, expresando lo que sentía con ese material cuando lo trajo al aula y lo que piensa y siente ahora que lo ha transformado. El profesorado guiará en todo momento la actividad procurando que no se exceda el ruido recordando la importancia del silencio, de tratar con cuidado los instrumentos para crear música.

Recursos:

Ejemplos instrumentos musicales reciclados. Imageneseducativas.com

1

Ejemplos instrumentos musicales reciclados. Trabajandoenedinf.blogspot.com

1

Actividad 8: La patrulla del silencio

El silencio es nuestro gran aliado en la batalla contra el ruido por eso le dedicaremos la primera sesión a jugar con él. El profesorado realizará las indicaciones para realizar los diferentes juegos recordando la importancia de respetar los turnos y mantener el silencio para prestar atención.

Adivina lo que hago: A través de la mímica y expresión corporal el resto del alumnado tendrá que adivinar de qué objeto, animal o acción se trata.

El espejo: Imitar las acciones que realiza como si estuviera en un espejo.

¿qué escucho?: en círculo y con la máxima concentración la persona que se nombre dirá lo que escuchao bien tendrá que adivinar algo que pueda estar escuchando otra persona.

Tras activarnos con los juegos, cada equipo se reunirá para retomar el listado de ruidos que detectamos en nuestro colegio y la tabla de datos con los días y momentos en los que más ruido había. En esta ocasión cada grupo tendrá que pensar propuestas para evitar o disminuir el ruido en su zona (recreo, aulas, comedor, pasillo, entrada y salida) Podrán utilizar fuentes como preguntar al alumnado de cursos superiores, profesorado, personal del centro, familias o bien realizar búsquedas guiadas del profesorado a través de Internet. Seleccionarán tres propuestas de mejora y realizarán su panel correspondiente con dibujos y ensayarán la manera de presentarlo al resto de compañeras y compañeros de la clase.

El profesorado ayudará presentando algunas propuestas también, como el habladómetro, un panel visual que ayudará al alumnado a saber en qué nivel de ruido se encuentra para regularlo. En adjuntos se detalla la puesta en marcha de este recurso. Otras propuestas pueden ser; poner pelotas de tenis en las patas de la silla o pegatinas antideslizante para las sillas y mesas, poner música tranquila en la entrada y salida del centro, etc.

Tras la exposición de cada grupo el resto de compañeras y compañeros podrán hacer aportaciones a otros grupos para mejorar las propuestas.

El profesorado prestará especial atención al trabajo en equipo, guiando al alumnado para que exprese sus emociones en cada una de las actividades y pueda poner en práctica la escucha, respetando las propuestas de mejora que le ofrece su equipo y el resto de compañeras y compañeros del aula, haciendo preguntas para aclarar los malos entendidos, controlando el volumen y dicción a la hora de presentar las ideas en pequeño y gran grupo, etc.

Recursos:

Habladómetro de Juani Vinagre. Ratitosdecreatividad.wordpress.com

Descargar (PDF, 376KB)

Ejemplo del CEIP Juan XXIII  para la reducción de ruidos con pelotas de tenis:

1

Ejemplo Pegatinas para las patas de sillas y mesas. Fuente imagen: Amazon

1

Actividad 9: La patrulla difunde

Las patrullas contra el ruido están más que preparadas y ahora les toca difundir las propuestas para ponerlas en práctica en el centro y enviarlas a la Consejería. El alumnado escribirá una invitación al Equipo Directivo y a la Asociación de Madres y Padres del Alumnado del centro para presentarles el proyecto. Realizarán primero una breve introducción contando con sus palabras lo que han aprendido sobre la contaminación acústica, qué es y qué efectos tiene en nuestra salud. Expondrán después las fases que hemos llevado a cabo, qué actividades han realizado para llegar hasta aquí y las irán explicando brevemente mostrando los datos obtenidos y cómo lo hicieron. Para finalizar cada equipo presentará las tres medidas a poner en práctica en el centro para evitar o disminuir el ruido. Cuando finalice la exposición el alumnado preguntará al público por la viabilidad de las propuestas y se decidirá cuáles se van a llevar a cabo. Las patrullas del silencio estarán disponibles en el centro para explicar las medidas en cada clase y para observar que se llevan a cabo, comprobando a través del sonómetro que se reduce realmente el nivel de contaminación acústica pasado un tiempo.

Esta experiencia se difundirá además a través del blog del centro para que también llegue a las familias y puedan trasladar algunas medidas al entorno familiar.

Para finalizar la SA el alumnado visionará las fotografías y vídeos que el profesorado ha ido obteniendo de las diferentes actividades, expresando qué han aprendido, cómo lo han hecho, qué les ha facilitado o limitado la consecución de los objetivos propuestos, qué cambiarían o les gustaría repetir, anécdotas, pensamientos, etc. para lo cual utilizarán como apoyo las actas del diario de aprendizaje del proyecto.

El profesorado le contará al alumnado que ha enviado por mail toda la información del proyecto a La Consejería y aparecerá con un mail de vuelta de agradecimiento o un diploma individual por la labor de mejora realizada.

Observaciones:

Se han vinculado todas las áreas para poder trabajar el proyecto en todas y fortalecer la continuidad temática a lo largo de la jornada escolar pero puede desvincularse de algunas ya que las actividades permiten la calificación de diferentes criterios de evaluación. Para la calificación de los criterios se utilizarán las respectivas rúbricas de evaluación y para las competencias se utilizarán los niveles del grado de desarrollo para 1º establecidos en las
Orientaciones para la descripción del grado de desarrollo y adquisición de las competencias clave.

Propuestas:

Esta SA se puede complementar con actividades que propicien la relajación en el aula (mandalas, meditación, respiración…) Se puede generalizar además para trasladar las propuestas a otros espacios del barrio como la biblioteca municipal, etc.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 ideas sobre “SA La patrulla del silencio”