Un año después, nuestra Consejería nos da la alegría de estar cada vez más cerca de la Inclusión de todas las familiaS

El curso pasado comencé a través de este Blog y con mi alumnado de Primaria una campaña de sensibilización sobre la falta de Inclusión de la documentación de acceso a nuestra escuela. Nuestras familias diversas, que cada vez son más, aquellas que se desmarcan de la “supuesta norma” papá+mamá, estaban totalmente invisibilizadas. Claro que podíamos matricularnos y claro que podíamos tachar el apartado padre y colocar en su lugar el de madre o ignorarlo porque no existe en la ecuación, o tachar ambos porque quien compone la familia es la abuela, tutora legal, etc. Pero a estas alturas de la película, merecemos estar en las mismas casillas en igualdad de condiciones porque somos FAMILIA.

El impreso de matriculación de la escuela canaria y sus respectivos anexos no pasaban ni el filtro violeta ni mucho menos el multicolor y, en su día, realizamos las correspondientes observaciones y propuestas de mejora. Algo que me encanta enseñar y que debemos inculcar en nuestro alumnado es que siempre se pueden mejorar las cosas, que hay que intentarlo, que hay que aprender los mecanismos adecuados para hacerlo y que la crítica por sí sola no es suficiente, hay que repensar el mundo que queremos y merecemos y poner nuestro granito de arena para mejorarlo.

Aquí les dejo el enlace de la entrada del curso pasado donde se explica:

Nuestra primera misión: Una solicitud de centro escolar desde la Igualdad

Por parte del área de Igualdad y de la DGOIPE fundamentalmente, se pusieron manos a la obra con tesón y convicción y es un orgullo poder ver que es posible, que como nos decía Galeano

Eduardo-Galeano

 

Desde aquí, mi agradecimiento a todas las personas que han hecho posible algo tan sencillo pero con tanto valor para la dignidad y valor de las familias diversas, Incluirnos y darnos nuestro lugar. Todas las familias somos piezas importantes para construir una sociedad igualitaria.

la foto 5

 

Aquí les dejo el antes y el después:

 

Errores detectados en el curso 2013-2014:

 

Descargar (PDF, 124KB)

 

Propuestas de mejora presentadas:

 

Descargar (PDF, 333KB)

 

Solicitud de matriculación reformulada para el curso 2014-2015:

 

Descargar (PDF, 280KB)

 

 

Queda pendiente seguir insistiendo en la Inclusión de las personas transgénero y transexuales, en la eliminación de la documentación de la obligatoriedad por establecernos dentro del binarismo de género, en la falsa asunción de la equivalencia entre sexo y género… así que seguiremos informando, formando y educando para que esta sociedad siga avanzando en Igualdad.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *