Urge revisar la prevención

Cerramos “el mes de la mujer” con un resultado nefasto, la violencia machista se mofa de las actuaciones llevadas a cabo y nos recuerda que sigue presente. En menos de 48 horas, cinco muertas pero el mundo no para, ni enmudece. Como bien dice María Ferraz, #MachismoMata no es trending topic.

Hace unos días pude participar en las IX Jornadas Diálogos en Igualdad organizadas por la Asociación Contramarea haciendo un repaso del estado de la cuestión, en mi caso, con la mirada puesta en Educación.

Repetimos hasta la saciedad que hablar de violencia de género ya no está de moda, pudiera parecer que ya está todo conseguido, que con denunciar y tener dónde acudir ya está todo resuelto y no hay más que observar la realidad para comprobar tristemente que nos siguen matando, que urge parar y evaluar las medidas que estamos llevando a cabo y proponer nuevas fórmulas que nos permitan prevenir la violencia.

Aquí les dejo la presentación que llevé para el diálogo. En ella dejaba claro el deseo de que las políticas de Igualdad no pueden depender del color del gobierno de turno o del compromiso con estos temas que tengan las personas que lo integren. La Igualdad debe ser un objetivo marco para toda la Consejería Educativa y desde todos los ámbitos de la misma debe contemplarse y prevalecer de forma coordinada y firme.

Captura

Las políticas educativas juegan sus cartas, en nuestro caso con una normativa estructurada, competencial y regada de forma incesante en Igualdad en el currículo de educación primaria, con gran cantidad de acciones en planes, redes, programas, formación… pero algo ocurre, porque la praxis educativa no termina de impregnarse, porque entre una y otra, además, no hay nadie que evalúe ni tenga la responsabilidad de comprobar que se cumple lo dispuesto. La Igualdad entre mujeres y hombres sigue siendo transversal, puntual, voluntaria y nos quedan retos por delante para intervenir desde edades más tempranas y conseguir que la escuela al completo se forme y responda ante la violencia en todas y cada una de sus acciones, todos los días del año.

Aquí les dejo las Conclusiones De La IX Edición De Diálogos En Igualdad

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *