#yomequedoencasa ¿Hablamos sobre cómo nos sentimos?

Marzo de 2020 será una fecha que quedará marcada en nuestra memoria y a todas y cada una de las personas nos va a dejar una huella diferente porque las experiencias vitales son algo muy personal aunque tendrá muchos aspectos colectivos comunes. Lo que sí es importante es en estos momentos poder dar la oportunidad, crear el espacio para expresar, hablar, compartir nuestras emociones, miedos, expectativas, esperanzas y especialmente con nuestro alumnado y nuestras hijas e hijos.

Aquí les dejo mi granito de arena, de forma visual, a través de organizadores gráficos sencillos que pueden servir como excusa para iniciar el camino, aunque pueden desarrollarse directamente de forma oral, entablando una conversación cercana y abierta en casa con nuestras hijas e hijos o bien como tarea para el alumnado haciendo uso de herramientas digitales. De hacerlo por escrito o dibujado puede ser algo para guardar en nuestro baúl de recuerdos de esta etapa.

Puedes dibujar, escribir, pegar pictogramas o simplemente contarlo (de forma oral, en lengua de signos, como quieras), lo importante es poder plasmar de una u otra forma lo que sientes y sienten quienes te rodean.

Organizador gráfico ¿Qué he aprendido? COVID-19

Estoy segura de que en esta situación te has dado cuenta de que eres más fuerte de lo que pensabas y seguro que se te ocurren anécdotas, momentos y situaciones en las que lo has comprobado y no solo has visto eso en ti, seguro que también estás aprendiendo sobre tu familia, tus seres queridos, con la que convives en este confinamiento y con la que no, tu familia de sangre y la elegida. Sobre tu profesorado, tu centro escolar y los esfuerzos y aventuras en las que te están intentando implicar continuamente, guiando tu educación a distancia pero con dosis extras de cariño y añoranza. ¿Qué estás aprendiendo de tu vecindad, de tu municipio o barrio? ¿de tu entorno en general? Yo he descubierto que tengo un vecino violinista fantástico y que nos regala su arte a diario para levantarnos el ánimo y nos encanta a toda la comunidad aplaudirle porque en estos días los aplausos se han convertido en la mejor moneda para agradecer a tantas y tantos que aportan al bien común, cada cual desde lo que tiene y sabe.

Organizador gráfico emociones COVID-19

Durante estas semanas habrás pasado por numerosos estados de ánimo y seguro que hasta varios a la vez y en el mismo día. ¿Qué te pone nerviosa o nervioso? ¿Qué te ha puesto contenta o contento estos días? ¿Qué te da miedo? … cuéntalo de la forma que quieras.

Organizador gráfico escala de valores COVID-19

En estos momentos, con lo que llevamos ya vivido, ¿crees que ha cambiado tu escala de valores? ¿qué considerabas antes importante que ahora no? Estando ahora en casa, ¿cuáles consideras que son los pilares de tu bienestar?

Organizador gráfico antes pensaba… ahora pienso COVID-19

Si te hubieran contado hace tres meses que esto iba a ocurrir, ¿qué hubieras pensado? ¿cómo hubieras reaccionado? ¿qué pensabas de ti antes del confinamiento? ¿y ahora? ¿ha cambiado tu percepción de tu familia, amistades, compañeras y compañeros del centro, de tu profesorado, de tus vecinas y vecinos, de la sociedad? ¿de la Tierra y el impacto de la Humanidad en ella? ¿de tu estilo de vida? ¿de la prisa? Seguro que se te ocurren mil preguntas para debatir y confrontar nuestro yo de antes o quienes somos ahora y dar incluso un paso más allá y aventurarnos en quiénes o cómo seremos en otros tres meses porque lo que es indudable es que saldremos de esta pero con una transformación personal y social.

Puedes descargar el material en ARASAAC, en diversos formatos, y editar para adaptarlos a tus necesidades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Una idea sobre “#yomequedoencasa ¿Hablamos sobre cómo nos sentimos?”